miércoles, 28 de abril de 2010

cargos del mundo laboral

-Asistente contable:

Efectua diferentes cuentas, revisando, clasificando y registrando documentos, a fin de mantener actualizados los movimientos contables que se realizan en la Institución.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

* Recibe, examina, clasifica, codifica y efectúa el registro contable de documentos.
* Revisa y compara lista de pagos, comprobantes, cheques y otros registros con las cuentas respectivas.
* Archiva documentos contables para uso y control interno.
* Elabora y verifica relaciones de gastos e ingresos.
* Transcribe información contable en un microcomputador.
* Revisa y verifica planillas de retención de impuestos.
* Revisa y realiza la codificación de las diferentes cuentas bancarias.
* Recibe los ingresos, cheques nulos y órdenes de pago asignándole el número de comprobante.
* Totaliza las cuentas de ingreso y egresos y emite un informe de los resultados.
* Participa en la elaboración de inventarios.
* Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
* Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
* Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
* Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
* Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

-auxiliar contable:

Los auxiliares contables que por lo general son estudiantes de contabilidad o de contaduría, pueden tener algunas responsabilidades relacionadas con las actividades que desarrollan.

Si bien es cierto que las responsabilidad relacionada con la contabilidad recae sobre el contador público, revisor fiscal y representante legal quienes los que firman los estados financieros e informes con destino a las diferentes entidades estatales de control, en algunos casos los auxiliares de contabilidad que colaboraron en la preparación y elaboración de los libros e informes, deban asumir alguna responsabilidad por sus actuaciones.

Cuando una auxiliar contable actúa incorrectamente y además lo hace con dolo, le puede acarrear una responsabilidad penal o civil, puesto que si su actuación ilegal dolosa causa perjuicios a terceros, es apenas natural que deba responder por ello.

-auxiliar de compras:

es aquel que se encarga de:

* Listas de precios con o sin impuestos.
* Control de descuentos, bonificaciones, recargos administracion de compras y cambios de precios al facturar.
* facturación (cotizaciones, pedidos, remitos, facturas, notas de crédito y notas de débito).
* Compras (notas de pedidos, cotizaciones, comparación de cotizaciones, órdenes de administracion de compras (compra, remitos y facturas) .
* Comisiones por vendedor, cliente y artículos.
* Liquidación de comisiones a representantes por ventas.
* Emisión de comprobantes por lote.
* Manejo de administracion de compras sujetos no categorizados y monotributo.
* Régimen de percepciones en la facturación.
* Retenciones a proveedores.
* Control de créditos de clientes.
* Control de stock por unidades y administracion de compras envases.
* Fichas de Clientes, proveedores, representantes, transportistas, vendedores.
* Cuentas corrientes de clientes y proveedores.
* Multidepósitos.
* Administración de conjuntos, unidad de medida.
* Múltiples turnos administracion de compras y cajeros.
* Gestión de bancos: depósitos, extracciones, débitos y créditos.
* Conciliación de cuentas bancarias.
Informes de rentabilidad.
* Estadísticas de venta y de compra por múltiples administracion de compras criterios.
* Suspensión de clientes, y productos.
* Costos: PPP, LIFO, Costo de última compra y Costo estándar.
* Maestro de artículos.
* Agrupamientos y subagrupamientos de artículos.

auxiliar de cobranzas:

es aquel que se encarga de:

• Establecer Políticas, proyectos y planes a favor del Área.
• Controlar y Supervisar el cumplimiento de Funciones y Procedimientos
• Recuperación, negociación de deudas vencidas
• Elaborar informes e indicadores del Área de Cobranzas
• Revisar la planificación semanal y diaria que realicen los cobradores
• Tener conocimiento de los vales de intercambio que sean entregados por administración para su respectivo ingreso al reporte diario
• Informar al supervisor de ventas al crédito sobre clientes con problemas de pago • Tener conocimiento sobre facturas que tengan que ser anuladas
• Reportar mensualmente a Contabilidad sobre saldos de Cuentas por Cobrar
• Elaborar informe mensual consolidado de ingresos y liquidación para el pago de comisiones
• Reportar cada mes a Administración de los gastos de transporte

-auxiliar de personal:

es aquel que se encarga de:

1)elaboracion de memorandos,circulares y notificaciones relativos al departamento
2)entrega de correspondencia para personal
3)registrar ante el IMSS las altas, bajas y modificaciones salariales de los empleados
4)control y entrega de recibos de pago a los empleados
5)tramitar el alta y activacion de las tarjetas debito bancarias del sistema de pago de nominas de empleados
6)solicitud de tarjetas alectronicas(reposiciones y adicionales)para empleados
7)solicitud de tarjetas electronicas(activaciones y reposiciones)para diputados de la legislatura
8)elaboracion de bitacoras para control de personal y de vehiculos
9)disperciones manuales de diputados y empleados(cuando sea necesario)
10)reporte de incumplimiento interno del trabajo
11)elaboracion de actas administrativas y de hechos
12) elaboracion de solicitudes de prestaciones laborales de los empleados
13)entrega del formato de seguro de vida, asi como manejo de altas y bajas de la poliza de seguro de vida de empleados
14)tramite de modificacion de sumas aseguradas de empleados en la poliza de seguro de vida
15)control de certificados individuales de seguro de vida de empleados

auxiliar de costos:

es aquel que garantiza que los precios de materiales de construcción contenidos en los presupuestos emitidos por los contratistas de la Institución estén ajustados a los precios del mercado, constatando los precios actuales del mercado con las casas proveedoras, analizando los precios unitarios de las obras y cotejando éstos con los presupuestos de los contratistas, a fin de contribuir de esta forma a que se le otorgue la Bueno Pro a la empresa que reúna los requisitos en cuanto a precios, tiempo y calidad.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS


*Recibe los cómputos métricos de las obras a ejecutarse en la Institución y que van a ser sometidas a un proceso de licitación.
*Codifica los diversos capítulos y partidas que integran los cómputos métricos de las obras, según lo establecido por la Comisión Venezolana de Normas Industriales (COVENIN).
*Constata los precios actuales del mercado, con las casas proveedoras de materiales de construcción.
*Elabora el análisis de los precios unitarios "tipo" para obtener el monto de referencia de la obra.
*Entrega a las empresas contratistas interesadas en participar en el proceso de licitación, carpetas de licitación con la información de las características de la obra y las condiciones generales y especiales para la contratación.
*Elabora relación de cheques recibidos de las empresas contratistas por concepto de carpeta de licitación de obra y la envía a la Unidad de Administración.
*Recibe de los contratistas, presupuestos de los costos estimados de las obras.
*Analiza los presupuestos de las obras, verificando precios unitarios de los materiales de construcción, según precios actuales del mercado.
*Elabora y presenta a su superior inmediato, informe de análisis de los presupuestos indicando cual de las empresas contratistas es la más apta para ejecutar la obra.
*Informa a las empresas contratistas que han obtenido la Buena Pro para la ejecución de la obra, una vez que ha recibido la información de su superior inmediato.
*Elabora las actas de inicio de las obras y lo presenta su superior inmediato para la firma.
*Recibe y analiza las valuaciones presentadas por las empresas contratistas, para constatar los precios actuales del mercado.
*Recibe y analiza las solicitudes de reconsideraciones, emitidas por los contratistas, para aumento de los presupuestos.
*Realiza observaciones y recomendaciones para el aumento del presupuesto de la obra en ejecución, presentándolo a su superior inmediato para su aprobación.
*Participa en el Comité de Licitaciones y Asignaciones de Obras, asesorando en cuanto a precios unitarios de materiales de construcción.
*Lleva registros actualizados de precios de materiales de construcción.
*Mantiene registro de los cuadros de cierre de obras elaborado por los inspectores de obras y aprobados por el Jefe de la unidad.
*Elabora y presenta los reportes estadísticos referidos a aspectos de su competencia.
*Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
*Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
*Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
*Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
*Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

liquidador de nomina:

Ejecutar la liquidación de la nómina del personal que labora en la Institución, calculando y verificando los datos correspondientes para su elaboración, a fin de asegurar el oportuno y correcto pago al personal.

FUNCIONES, ACTIVIDADES Y/O TAREAS

-Efectúa los cálculos correspondientes a la liquidación de nómina del personal obrero, administrativo y docente.
-Introduce, modifica y excluye información en la base de datos para la nómina de personal.
-Analiza los datos correspondientes a la liquidación de las distintas nóminas procesadas a través del computador y formula los reparos o ajustes correspondientes.
-Emite cheques de nómina de personal, registrando datos en el microcomputador.
-Realiza el desglose de la nómina de personal y de cheques.
-Atiende reclamos del personal de la universidad, sobre datos errados en la nómina y realiza los ajustes correspondientes
-Verifica la exactitud y veracidad de los datos suministrados por las unidades y/o dependencias de la Universidad para el cálculo de la nómina.
-Cita al personal al que se le va a embargar el sueldo y establece acuerdos para fijar forma de descuento.
-Introduce en la base de datos la información del porcentaje o cantidad a descontar al personal por concepto de embargo de sueldo.
-Chequea por pantalla la información introducida en la base de datos.
-Formula ante su Superior Inmediato, las observaciones pertinentes sobre los datos dudosos o errados, suministrados para las liquidaciones de nómina.
-Recibe listado de beneficiarios de la Pensión de Sobrevivientes, Becarios, Federación de Centros Universitarios, Aguinaldos y Bono Vacacional de Jubilados, etc.
-Efectúa los cálculos correspondientes a la liquidación de nómina especial (Pensión de Sobrevivientes, Becas, Federación de Centros Universitarios, Aguinaldos y Bono Vacacional de Inactivos, etc.).
-Elabora oficio de los movimientos de nómina y lo envía a Informática para que emitan los cheques y recibos.
-Suministra a las dependencias de la institución información en relación con su nómina respectiva.
-Elabora órdenes de pago.
-Llena formato de orden interna para transferencia bancaria para pagos del personal y la envía a su superior inmediato.
-Realiza trámites administrativos para el pago de prima a docentes titulares.
-Lleva registro y control de los montos pagados al personal por diferentes conceptos.
-Detecta irregularidades en los pagos al personal, elabora informes y lo presenta al Jefe de la Unidad.
-Analiza las objeciones enviadas por la Contraloría Interna y por la Contraloría General de la República.
-Elabora informe del análisis de las objeciones y lo somete a consideración del Jefe de la Unidad.
-Lleva el control de Caja Chica de la Unidad.
-Transcribe y accesa información operando un microcomputador.
-Realiza labores de implantación de nuevos mecanismos de trabajo establecidos por el supervisor inmediato.
-Cumple con las normas y procedimientos en materia de seguridad integral, establecidos por la organización.
-Mantiene en orden equipo y sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía.
-Elabora informes periódicos de las actividades realizadas.
-Realiza cualquier otra tarea afín que le sea asignada.

auxiliar de contabilidad publica

auxiliar de presupuesto publico

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